Consejos para la colocación del césped artificial en campos de fútbol
En el año 1966, se instaló por primera vez césped artificial en un campo de fútbol, el Estadio Astrodome de Houston, en Texas.
Fuente: Ballparksofbaseball
Desde entonces, el césped artificial ha ido evolucionando, hasta llegar al césped de tercera generación, que es el que se utiliza actualmente.
Gracias a estos avances, el césped artificial es una de las superficies más utilizada en la realización de campos de fútbol hoy en día, además, de las más seguras para los jugadores.
No podemos hablar de cómo colocar césped artificial en campos de fútbol, sin antes nombrar, algunas de las ventajas que conlleva instalar este tipo de superficie frente a otras.
Ventajas de instalar Césped Artificial en campos de fútbol
- Bajo coste en mantenimiento.
- Ahorro en agua.
- Con los avances tecnológicos, se ha conseguido un aspecto, tacto, bote y rodaje del balón muy similar al del césped natural.
- El rendimiento de uso de un campo de césped artificial, puede ser como nueve veces superior, al que ofrece un campo de césped natural.
- Mayor resistencia a cambios de temperatura, y listo para usar, incluso después de la lluvia, debido a que se seca con mayor rapidez que el césped natural.
- Mayor uniformidad que un campo de césped natural, y por tanto, menor probabilidad de lesiones.
- Además, el césped artificial de Realturf para campos de fútbol, es de alta calidad, durabilidad y especialmente fabricado para campos de alto rendimiento, siguiendo estrictamente todos los parámetros de FIFA®
Por todo lo anteriormente expuesto, la instalación de césped artificial en campos de fútbol es aconsejable:
- En instalaciones que tengan mucho uso, en las que habitualmente entrenen varios equipos.
- Cuando queremos reducir costes de mantenimiento y consumo de agua.
- En cualquier clima, tanto con frío, calor o mucha lluvia.
Superficies en las que se puede instalar césped artificial para campos de fútbol
El césped artificial se puede instalar en cualquier superficie de hormigón o tierra. En el caso de instalaciones sobre superficies de zahorra, se instalará una lámina de polietileno sobre la zahorra para evitar en lo posible, que aparezca agua en la subbase, y con ésta, la aparición de blandones.
En España, la base que más se utiliza hoy en día, para instalaciones de césped artificial en campos de fútbol, es el asfalto. Este material ofrece una gran durabilidad y estabilidad, proporcionando una excelente calidad en el acabado de la instalación deportiva.
Pasos a seguir en la instalación de un campo de fútbol de césped artificial:
- Extender los rollos de césped artificial.
- Cortar las juntas.
- Ajustar juntas.
- Colocar cinta adhesiva.
- Recortar líneas.
- Marcaje de líneas. Las líneas de marcaje, tanto blancas como amarillas, están hechas del mismo material que el resto del césped. Todas las líneas que instalamos en Realturf, están testeadas según los parámetros exigidos en FIFA® QUALITY CONCEPT. Este tipo de líneas puede venir insertadas en el mismo césped desde su fabricación, o bien, insertarlas durante la instalación del propio campo. En el último caso, las líneas de marcaje, habría que cortarlas y pegarlas con cinta de unión y cola bicomponente de poliuretano. Las líneas de marcaje, no deben de pintarse nunca.
- Recebo del campo.
También puedes ver en el siguiente enlace, un vídeo explicativo de cómo instalar césped artificial en un campo de fútbol.
Tiempo de ejecución de una instalación de césped artificial en un campo de fútbol
Aproximadamente el tiempo de ejecución podría oscilar entre 10 y 15 días laborables. La mitad de estos días se invertirían en la instalación del césped y la realización de marcajes. La otra mitad, sería para el recebo de sílice y de caucho.
En el caso de que fuese necesario realizar la obra civil, el tiempo de ejecución dependerá de la cantidad de obra civil, si hay que realizar excavaciones, instalación de sistema de drenaje, etc. Pero podría durar entre 3 y 4 meses aproximadamente.
Productos Realturf indicados para fútbol:
En Realturf disponemos de una gama de césped artificial para campos de fútbol, que comprende medidas entre 40 mm, 50 mm y 60 mm. Todos ellos, productos específicos para instalaciones de alto rendimiento.
Todos nuestros productos para campos de fútbol están fabricados bajo los parámetros de FIFA®. La combinación de las tecnologías más avanzadas, permite conseguir un césped de una gran recuperación tras la pisada, de gran calidad y durabilidad.
Nuestras instalaciones están recomendadas en campos de fútbol de cualquier categoría, polideportivos y campos o zonas particulares.
Productos indicados para fútbol: