¿Por qué elegir césped artificial en fútbol?

cesped artificial para futbol

La combinación césped artificial y fútbol es un binomio que ofrece múltiples ventajas. Si bien algunos puristas de este deporte son reacios a su uso, en realidad son cada vez más los campos de fútbol de todo el mundo que disfrutan de sus ventajas. Conócelas más a fondo.

Ventajas del césped artificial

Una de las primeras razones para elegir el césped artificial en fútbol es la económica. De hecho, el coste anual de mantenimiento de un campo de fútbol con césped artificial es mucho menor que en el caso del césped natural.

Es evidente que el césped artificial tiene una mayor duración, no ha de ser trasplantado ni podado, entre muchas otras tareas de conservación, y es evidente que no todos los clubes deportivos se pueden permitir tener un césped natural inmaculado durante toda la temporada.

Una mayor resistencia y respeto por el medio ambiente

En cuanto a su durabilidad, el césped artificial para fútbol tiene mucha mayor resistencia a las temperaturas extremas que el césped natural. No sufre con el calor extremo y, tras la lluvia, se seca con mayor rapidez. Ello hace que en un campo de césped artificial se pueda jugar bajo cualquier circunstancia climatológica, permitiendo un mayor número de horas de juego en cualquier época del año.

Al mismo tiempo, al elegir césped artificial en fútbol estarás apostando por el medio ambiente. Lógicamente, es un césped que no necesita riego y, al necesitar mucho menos mantenimiento que el natural, supone un mayor ahorro de energía en todos los sentidos.

Calidad de juego y seguridad

Otra gran ventaja del césped artificial para fútbol es que se trata de una superficie uniforme en todo el terreno, por lo que el jugador no encontrará hoyos o protuberancias que dificulten su recorrido. Al mismo tiempo, el balón rueda de forma más fluida y directa, y el césped siempre tiene la misma longitud.

En cuanto a la posibilidad de lesiones, se ha demostrado que el césped artificial es una superficie totalmente segura para el jugador. La textura del césped sintético es cada vez más realista, alejándose de los primeros ejemplos de césped artificial, que muchos jugadores rechazaban por su dureza.

En efecto, actualmente podrás elegir distintas longitudes y texturas, incluso distintos colores, para diseñar el campo conforme a tus necesidades. Hay muchos tipos de césped artificial para elegir, como Real Xtreme, Real Infinity o Football Turf.

Como ejemplos de estadios con césped artificial, podemos encontrar los de algunos clubes de prestigio mundial, como el East End Park, en Escocia, la Florida de Santiago en Chile o, en Canadá, el BMO Field de Toronto y el Olímpico de Montreal, donde se disputó la final del mundial de fútbol sub-20 en 2007. Todos ellos cuentan con la aprobación de la FIFA y, como puedes ver, acogen citas futbolísticas de primer nivel.

Anterior
Siguiente