Lluvia en césped artificial ¿Cómo se drena?
Uno de los puntos más importantes a la hora de instalar césped artificial es el drenaje. Si el jardín o la superficie sobre la que se coloca el césped no tiene capacidad de absorción es necesario instalar sistemas que lo permitan.
La lluvia en césped artificial puede acelerar su deterioro rápidamente si no cuenta con un sistema de drenaje adaptado para césped artificial.
Además de estos sistemas de drenaje, es imprescindible contar con productos de alta calidad para evitar posibles problemas. En Realturf incorporamos las últimas tecnologías para la fabricación de todos nuestros productos. Gracias a nuestro Sistema Maxdrain, conseguimos un drenaje de alta calidad. Además, este sistema hace que nuestro producto sea ideal para mascotas, aportando al producto un drenaje superior de líquidos y suciedad. Si quieres más información, dale al play en el siguiente vídeo explicativo de nuestro Sistema Maxdrain.
A continuación, te explicamos los pasos a seguir para realizar una instalación de drenaje óptima, tanto en superficies de pavimento como en terreno natural.
Necesidades de drenaje en superficies duras
El césped sintético es muy versátil y puede instalarse en todo tipo de superficies, como hormigón, cemento, terrazo y cualquier superficie rígida.
En lo que se refiere al drenaje de la superficie, la pendiente es lo más importante a tener en cuenta. Para tener un drenaje eficiente, una superficie dura o con pavimento debería de tener una inclinación mínima de 1%.
Preparar la base con una ligera inclinación para facilitar el drenaje, evitará la aparición de charcos, especialmente en lugares donde llueva mucho. Una base bien instalada garantizará una vida más duradera del césped artificial. Si no hay un sistema de drenaje antes de la instalación del césped artificial, es conveniente instalar una.
Para completar el sistema de drenaje, en Realturf, desde la gama de fibra más baja, como podrían ser los modelos BasicPlus o Essence, hasta la gama más alta, como los modelos Deluxe o Absolute, todos ellos incorporan agujeros en el backing que ayudan al drenaje de líquidos y suciedad.
Necesidades de drenaje en superficies orgánicas
Este tipo de drenaje es muy habitual y necesario en la práctica totalidad de jardines y patios, cuya base es de tierra o gravilla. El proceso difiere un poco del tratamiento sobre superficies duras. Sin embargo, la pendiente también es el factor más importante a tener en cuenta. Para conseguir un drenaje eficiente, una superficie orgánica debería de tener como mínimo un 2% de pendiente.
Además, es importante preparar correctamente el terreno antes de la instalación del césped. Primero, hay que comprobar la composición del terreno. Si nos encontramos ante una superficie arcillosa es necesario un sistema de drenaje más grueso. Se recomienda al menos alcanzar los 15 centímetros de grosor.
Si la zona sobre la que se instala drena bien por sí misma y no suele encharcarse, aplicaremos una capa de grava de unos 7 centímetros. El tipo de grava más adecuado para los jardines es la arena de río.
Entre el césped artificial y la capa de tierra, se recomienda el uso de una malla geotextil, para evitar que crezcan malas hierbas. Esto no suele ocurrir, ya que el propio backing del césped evita que crezcan. Pero, en ocasiones, algún brote podría salir entre los agujeros del backing, y con la malla geotextil se evitaría por completo.
Posibles problemas de un mal drenaje con césped artificial
Si la instalación de césped artificial no tuviese un buen sistema de drenaje, podría ocasionar posibles problemas como:
El encharcamiento de la superficie del césped tras la lluvia persistente, que podría hacer que éste se volviese inestable.
La aparición de desniveles e irregularidades.
Todo ello, reduciría la durabilidad del césped artificial.
Los profesionales en la instalación de césped artificial conocen esta problemática y ponen gran atención al sistema de drenaje de cada instalación.
Puedes encontrar diferentes presupuestos a la hora de buscar empresas de instalación de césped artificial, pero debes tener en cuenta que muchas obvian determinados procesos necesarios para ofrecer precios más reducidos. Cuidado porque es un arma de doble filo. Infórmate debidamente y acude a empresas profesionales de césped artificial.
En Realturf, la satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal objetivo. Nos preocupamos cada día por mejorar. Investigamos cada material, cada proceso de fabricación, utilizando las últimas tecnologías para conseguir los mejores productos
Si no te quieres equivocar, ponte en manos de profesionales, contacta con Realturf.